Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hace 3500 Millones de Años Atrás



La vida en el planeta tierra apareció aproximadamente 3500 millones de años atrás, donde las condiciones de la atmósfera eran incompatible con la vida tal cual la conocemos hoy. Una atmósfera rica en metano, hidrógeno, amoníaco y dióxido de carbono, expuesta a condiciones extremas de energía, pudieron dar lugar a las primeras moléculas orgánicas que conformaron el andamiaje de la evolución de la vida durante millones de años.
Puedes ver el siguiente video, el cual es una representación artística de como se pudo haber formado la vida hace más de 4000 millones de años atrás.

Se reconoce con bastante certeza, mediante hallazgos de restos fósiles, que los primeros habitantes del planeta tierra fueron microorgánismos unicelulares que en su primer estadio de vida, eran muy rudimentarios y primitivos. Luego, evolucionaron incorporando a su sistema el mecanismo de la fotosíntesis tomando de su alrededor los nutrientes más abundantes : el dióxido de carbono y la luz solar.

En la actualidad esos microorganismos sigen existiendo con muy poca variación en su conformación. Tal cual existían hace 3000 millones de años atrás hoy en día conviven en nuestros mares, en nuestros lagos, son parte activa de la naturaleza que nos rodea y se empeñan por tener el dominio total del lugar donde habitan, gracias a la creciente contaminación originada por el hombre.

En los próximos blogs abordaremos la temática: cianobacterias , lagos eutroficados y el peligro potencial de estos microorganismos para la salud humana.