Buscar este blog

Tips para el buen mantenimiento de nuestra Piscina (Parte II)

Bienvenido a esta segunda parte de "Tips para el buen mantenimiento de nuestra Piscina", vamos a ir desarrollando distintas situaciones desde lo más simple a lo más complejo.
La más simple de las situaciones es contar con una pileta recién construida o recientemente comprada cualquiera sea su capacidad y material con las que fueron construidas.
PRIMER PUNTO A TENER EN CUENTA: si la pileta es construida con materiales, no se deberá pintar con pinturas a base solvente, solo aceptan ser pintadas en lo inmediato con pinturas a base acuosa. Si Ud. desea pintar con pintura a base solvente recomiendo esperar un año como mínimo para la eliminación de sales residuales en paredes y piso,  mientras tanto, disfrute de su piscina en estado rústico.

Dentro de esta situación simple planteada podemos tener tres alternativas a saber: a) llenar la pileta con agua de pozo, b) llenar la pileta con agua de red domiciliaria, c) llenar la pileta con agua de río.

A) LLENADO CON AGUA DE POZO

Generalmente, este tipo de aguas son límpidas, transparentes,  sin materia orgánica disuelta o en estado coloidal y ricas en minerales. Cuando se emplea este tipo de aguas para el llenado de la pileta  lo único que hay que tener en cuenta es que no haya una gran cantidad de iones calcio y magnesio disueltos (agua dura) pues estos minerales van a precipitar el alguicida que suministremos (la mayoría de los alguicidas comerciales están formulados a base de amonio cuaternario y el compuesto base es el cloruro de benzalconio)
clip_image002
Cloruro de Benzalconio


El procedimiento correcto será: como primera acción medir el pH del agua que va a utilizar (si el pH es mayor a 8, seguramente el agua que está utilizando contiene bastante cantidad de iones calcio y magnesio).
Una ves llena la pileta, debe controlar el pH del agua llevándolo a valores comprendidos entre 5,0 - 6,0 preferentemente a 5,6. Este es el paso más importante en la conservación del agua de nuestra piscina y lo que estamos haciendo con esta acción es inhibir el funcionamiento de una enzima llamada RUBISCO ( ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa oxigenasa) enzima milenaria y responsable de catalizar el proceso fotosintético de los organismos vivos (http://es.wikipedia.org/wiki/RuBisCO). En definitiva con este control de pH desaparecerá el verdín sobre paredes y piso de su pileta porque no podrán desarrollarse los organismos fotosintéticos (algas, hongos filamentosos, plántulas etc).
El próximo paso será agregar el alguicida, debo aclarar en este punto, que la denominación de alguicida es muy simplista para mi modo de ver, el cloruro de benzalconio es bactericida, funguicida, alguicida entre otros usos.
Como debe ser agregado el alguicida? 
El alguicida (cloruro de benzalconio al 80%) se aplica en función del volumen de agua que tiene la pileta, se comercializa generalmente en envases de 1 litro y esa cantidad generalmente sirve para tratar unos 500.000 litros de agua. Por lo tanto Ud. deberá calcular el volumen de alguicida a usar y  una ves conocida esa cantidad, aconsejo dividir la dosis en tres, disolviendo cada tercera parte en unos diez litros de agua y agregarlo al agua de la pileta en circulación. Observe atentamente si al agregar el alguicida el agua se vuelve blanquecina - lechosa esto le estará indicando a Ud. que el cloruro de benzalconio está precipitando seguramente por la acción de minerales (calcio, magnesio, aluminio). Si llega a ocurrir lo descrito anteriormente espere un día para que el agua se clarifique y vuelva a adicionar otra tercera parte, observe nuevamente que ocurre, si hay precipitación espere nuevamente un día para que se clarifique el agua y vuelva a repetir el procedimiento hasta no observar este fenómeno, por último deberá reponer todo el alguicida que se perdió por precipitación con los minerales.

A TENER EN CUENTA: SIGUIENDO ESTE PROCEDIMIENTO NO HACE FALTA AGREGAR NINGÚN OTRO PRODUCTO

De esta manera Ud. podrá disfrutar de su piscina sin hacer grandes esfuerzos, el único trabajo que deberá realizar es sacar hojas e insectos en superficie. Su piscina estará en perfecto estado mínimo unos 20 días y  máximo  30 días dependiendo cuan hostil sea el entorno que rodea a la pileta y de cuantas personas por día hagan uso recreativo de la misma.
Cuando se debe tomar alguna acción correctiva?
Cuando aparezcan los primeros síntomas de turbiedad, esto se deberá a la acción del aporte de materia orgánica ya sea del medio ambiente (hojas, insectos, esporas) o bien por el aporte de los propios usuarios (descamación de piel, pelo, orina aportada por los más pequeños etc, etc.). Llegado este punto deberemos incorporar al mantenimiento de la piscina, el proceso de coagulación/floculación - decantación que lo explicaremos en mayor detalle cuando tratemos el caso de "llenado de la pileta con agua de río"

B) LLENADO CON AGUA DE RED DOMICILIARIA

Este es el caso más simple que podamos contar, pues el agua que usamos viene en perfectas condiciones de transparencia, turbiedad y color. EN TAL SENTIDO DEBEMOS RESPETAR Y AGRADECER TODO EL TRABAJO LLEVADO A CABO POR  PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LAS PLANTAS POTABILIZADORAS Y SIRVA EL PRESENTE COMENTARIO PARA HONRAR SU TAREA.

En tal sentido el procedimiento correcto es: llenar la pileta con agua de red domiciliaria, (generalmente este tipo de agua viene con un pH próximo a 7) deberemos corregir el pH a 5,6 por los motivos explicados en el punto A), esperar un día para que el cloro residual  sea eliminado del agua y recién agregar el Alguicida tal cual lo explicáramos también en el punto A) 

NOTA: el cloro y el alguicida no se llevan bien, son productos incompatibles entre sí.



C) LLENADO CON AGUA DE RÍO

Este es el caso de mayor complejidad dentro de las tres situaciones que hemos planteado (la situación más difícil la dejaremos para tratarla en la parte III), generalmente no es un agua limpia, puede contener minerales y con total seguridad contiene cantidades considerables de materia orgánica disuelta y en estado coloidal. Por ejemplo en la siguiente fotografía se observa un agua cruda de río:




Existe  una gran cantidad de partículas de polen, materia orgánica en estado coloidal, materia orgánica disuelta y toda una gama de fito-zooplacton. Un caldo bastante interesante para tratar y si procedemos incorrectamente la frustración será grande. Tengamos presente que en Argentina,(dependiendo de la latitud y altitud) las plantas empiezan a florecer desde mediados de julio y la floración continúa en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre dependiendo de las variedades de plantas que haya en la zona. Como norma general la floración es una constante en estos meses por eso el polen de las flores es el principal contaminante en las aguas de río.

El procedimiento correcto será: como primera acción medir el pH del agua de río que va a incorporar en su piscina, en segundo lugar agregar el floculante o clarificante en las proporciones correctas y por último  corregir el pH  a un valor de 5,6 tal cual lo planteáramos para los casos anteriores, pero ahora, aparte del motivo ya explicado de inhibir el proceso fotosintético (la enzima RUBISCO), este pH es fundamental para que el floculante actúe correctamente. Los nuevos productos comerciales están formulados a base de PAC (policloruro de aluminio) este es mucho más versátil como agente floculante que el sulfato el aluminio pues actúa en  un rango de pH más amplio (entre 5,5 y 8) mientras que el sulfato de aluminio el rango de acción es más acotado (5 y 6).
Yo prefiero usar sulfato de aluminio pues los flóculos formados son más estables y más grandes, el pH óptimo de trabajo para el sulfato de aluminio es 5,6 por lo cual es la segunda razón de por que, la  regulación del pH a ese valor es trascendente. Pero esto no es excluyente ni es la verdad absoluta, cada situación puede ser diferente por lo tanto USE EL FLOCULANTE  O CLARIFICANTE QUE MEJOR LE RESUELVA EL PROBLEMA PARA SU CASO. 
La cantidad de sulfato de aluminio a usar depende por supuesto de  cuan sucia este el agua de río que usemos, pero para tener un punto de partida 40 gr de sulfato de aluminio por cada 1000 lts de agua es una buena referencia para empezar.
Como se debe aplicar el floculante? se disuelve la cantidad necesaria de sulfato de aluminio para el volumen de agua a tratar en un balde de 10 lts o 20 lts y se va agregando al agua de la pileta en circulación. ES MUY IMPORTANTE QUE EL AGUA ESTE EN CIRCULACIÓN PUES ES NECESARIO QUE EL FLOCULANTE SE DISTRIBUYA UNIFORMENTE EN LA PISCINA Y SE PRODUZCA EL FENÓMENO DESEADO DE COAGULACIÓN / FLOCULACIÓN. DIREMOS QUE EN TÉRMINOS COMUNES EL FENÓMENO QUE SE BUSCA ES DE AGRUPAR A TODA LA MATERIA ORGÁNICA DISUELTA Y DISPERSA EN GRANDES MASAS LLAMADAS FLOC, DONDE POR ACCIÓN DE SU PROPIO PESO (ACCIÓN DE LA GRAVEDAD) PUEDAN DEPOSITARSE EN EL FONDO DE LA PILETA. A TITULO DE EJEMPLO EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA SE VISUALIZA LO QUE ES UN FLOC.



TODA LA MATERIA ORGÁNICA QUEDARÁ AGRUPADA EN  FLOCS, LO CUAL INDUCIRÁ A QUE EL ZOOPLACTON BUSQUE REFUGIO EN LOS  MISMOS PUES AHÍ QUEDA CIRCUNSCRITA SU ALIMENTACIÓN. ESTA SITUACIÓN SE VE EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA.



Más fotos http://picasaweb.google.com/104787349185715419876/PILETADENATACIONSUBMUNDO

Visualmente lo que se ve cuando realizamos esta tarea de clarificación del agua, es que a medida que agregamos el floculante el agua se torna de un aspecto blanquecino-lechoso, de manera práctica el punto de corte es cuando ya no observemos esa aparición blanquecina-lechosa con el agregado de floculante, en este punto ya NO ES ÚTIL SEGUIR AGREGANDO MÁS QUÍMICO. Luego de esto deberemos dejar transcurrir unos cuatro a cinco días para que toda esa masa se deposite en el fondo de la pileta y recién ahí deberemos desalojar toda esa mugre pasando el limpia fondo.
El limpia fondo se debe pasar con movimientos suaves tratando de no levantar los flóculos depositados en el piso, si se llegara a levantar mucha materia orgánica esta va a ir de nuevo a la superficie de la pileta y no se va a poder tener una limpieza óptima; si esto llegara a ocurrir espere un día o dos días más y pase nuevamente el limpia fondo.
Clarificada el agua y corroborado que el pH se encuentra en 5,6  agregue el alguicida según lo explicado en el punto A).

NUEVAMENTE: SIGUIENDO ESTE PROCEDIMIENTO NO HACE FALTA AGREGAR NINGÚN OTRO PRODUCTO

Espero que esta información sea de utilidad. Aprovecho para hacer un llamado a la solidaridad a todas aquellas personas que posean el hábito de colocarse protector solar y/o bronceador e inmediatamente introducirse a la pileta:
NO LO HAGA... POR DOS MOTIVOS: 1) SI UD. SE METE A LA PILETA INMEDIATAMENTE DESPUÉS QUE SE PUSO PROTECTOR SOLAR Y/O BRONCEADOR , TODO LO QUE SE PUSO EL AGUA SE LO QUITARÁ, POR ENDE CUANDO SALGA DE LA PILETA QUEDARÁ SIN PROTECCIÓN CONTRA EL SOL Y 2) APIÁDASE DE LOS QUE TENEMOS EL TRABAJO DE MANTENER LA PILETA EN BUEN ESTADO, PUES UNA DE LAS SITUACIONES MÁS DIFÍCILES DE RESOLVER ES ELIMINAR LA CAPA ACEITOSA QUE QUEDA EN LA SUPERFICIE DE LA PISCINA.

Gracias a todos por los comentarios que me hicieron llegar referido a la parte I.  En la parte III voy a describir la resolución de las situaciones más difíciles para recuperar el buen estado de una piscina.


No hay comentarios: