Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tips para el buen mantenimiento de nuestra piscina (Parte III)

Llegamos a esta tercera y última parte sobre  los instructivos a tener en cuenta para el buen mantenimiento de nuestra piscina (Es recomendable leer parte I y II para poder tener un acabado entendimiento de los próximos comentarios)
En esta sección desarrollaremos las estrategias a seguir cuando estamos ante una de las situaciones más complicadas: "RECUPERAR EL ESTADO DE LA PISCINA DESPUÉS DE UNA TEMPORADA SIN MANTENIMIENTO ".
Comenzamos a  realizar el  mantenimiento de la pileta  (en el hemisferio sur) en el mes de  noviembre, y prosigue en los meses de diciembre, enero y febrero;  los meses restantes, la pileta queda en el más absoluto de los abandono. En estos meses de olvido la pileta irá acumulando todo tipo de residuos: hojas, tierra finamente divida,  ceniza ambiental (proveniente de los incendios),  insectos, algas,  verdín, excremento de pájaros, todo tipo de alimañas (arañas, alacranes, ciempiés etc,etc), polen,  larvas y cuanta cosa haya en el medio ambiente donde esté enclavada la pileta.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CUANDO LA PILETA ENTRA EN PERÍODO DE RECESO:

  • TRATE DE USAR EL AGUA DE LA PILETA  PARA REGAR LAS PLANTAS O MANTENER SU JARDÍN, SOBRE TODO EN LOS MESES DONDE EL AGUA ES ESCASA.  DE ESTA MANERA LA PILETA SE TRANSFORMA  EN UN ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA LA PROVISIÓN DE AGUA EN LOS MESES DE ABSOLUTA SEQUÍA. 
  • A MEDIDA QUE SACAMOS AGUA DE LA PILETA ES RECOMENDABLE IR LIMPIANDO LAS PAREDES POR ENCIMA DEL NIVEL DE AGUA.
  • NO SE PREOCUPE SI LAS PAREDES QUEDAN SIN AGUA, HAY SUFICIENTE HUMEDAD PARA QUE LAS MISMAS NO SE AGRIETEN.
  • TRATE DE SACAR EL AGUA USANDO EL LIMPIA-FONDOS DE ESTA MANERA MANTENDREMOS EL PISO DE LA PILETA CON UN NIVEL MÍNIMO DE RESIDUOS SÓLIDOS
  • ES PREFERIBLE USAR EL AGUA DE LA PILETA Y NO AGUA LIMPIA EN BUEN ESTADO PARA REGAR LAS PLANTAS, RESERVEMOS ESTA AGUA PARA COMPLETAR NUESTRA PILETA CUANDO HAGA FALTA.
  • ES PREFERIBLE USAR EL AGUA DE LA PILETA Y NO AGUA CRUDA DE RÍO PARA REGAR LAS PLANTAS, RESERVEMOS ESTA AGUA PARA COMPLETAR NUESTRA PILETA CUANDO HAGA FALTA.
  • ESTA MODALIDAD NOS DEJA LA PILETA CON UN NIVEL MÍNIMO DE AGUA A LOS EFECTOS DE: SI DECIDIMOS PINTAR O REPINTAR LA MISMA, EL VOLUMEN DE AGUA A DESALOJAR SERÁ DESPRECIABLE Y HABREMOS APROVECHADO EL VITAL ELEMENTO  PARA MANTENER EL PARQUE O LAS PLANTAS EN EXCELENTE ESTADO.

DESPUÉS DE ESTAS RECOMENDACIONES VAMOS A LA SITUACIÓN MÁS EXTREMA: OCHO MESES DE OLVIDO, DONDE SEGURAMENTE HABRÁ SOBRE LAS PAREDES UN CAPA DE VERDÍN IMPORTANTE Y EN EL PISO UN MANTO DE APROXIMADAMENTE  5 A 10 CENTÍMETROS DE MATERIA DEPOSITADA. LAS PREGUNTAS QUE A VECES CUENTAN CON POCAS RESPUESTAS SON:
- COMO PROCEDER ANTE ESTA SITUACIÓN?
- ES RECUPERABLE EL AGUA BAJO ESTAS CONDICIONES? 
- POR DONDE EMPEZAR?

EN TÉRMINOS GENERALES SIEMPRE HAY SOLUCIÓN Y ES PERFECTAMENTE RECUPERABLE EL AGUA DE LA PILETA.
EMPEZAREMOS  PASANDO EL CEPILLO TANTO EN LAS PAREDES COMO EN EL PISO;  SOBRE EL PISO CON MOVIMIENTOS ENÉRGICOS TRATANDO DE QUE LA MATERIA ORGÁNICA GRUESA VAYA A LA SUPERFICIE Y CON AYUDA DEL SACA-HOJAS IREMOS RETIRANDO ESTOS SÓLIDOS. LA ÚNICA FORMA DE DESPRENDER EL MATERIAL QUE ESTÁ PEGADO SOBRE LAS PAREDES Y EL PISO ES MECÁNICAMENTE USANDO EL CEPILLO.
UNA VES QUE HAYAMOS RETIRADO TODO ESE MATERIAL GRUESO, ESPERE UN PAR DE DÍAS PARA QUE TODO EL SÓLIDO FINO SE DEPOSITE NUEVAMENTE SOBRE EL PISO DE LA PILETA Y PASE POR PRIMERA VES EL LIMPIA-FONDOS, DESCARTANDO ESTA AGUA.
LLEGADO A ESTE PUNTO TOME EL VALOR DE pH DEL AGUA  Y  DE SER POSIBLE CONOZCA SU CONDUCTIVIDAD  (LAS RAZONES ESTÁN EXPLICADAS EN LA PARTE II ).

BIEN... ES ALTAMENTE PROBABLE QUE EL pH ESTÉ POR ARRIBA DE 8 Y LA CONDUCTIVIDAD POR LAS NUBES, ESTO SIGNIFICA QUE NO ESCATIMÓ PARA NADA CON EL AGREGADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS, OBVIAMENTE  CON RESULTADOS NEGATIVOS. CON TANTOS PRODUCTOS AGREGADOS  NO HABRÁ PODIDO RESGUARDAR EN BUEN ESTADO LA PILETA.

EL COLOR DEL AGUA SEGURAMENTE SERÁ VERDE/MARRÓN POR EL TENOR DE CLOROFILA DISUELTA Y POLVILLO AMBIENTAL EN SUSPENSIÓN.  
LA ACCIÓN SIGUIENTE SERÁ COMPLETAR CON AGUA EL NIVEL DE LA PILETA AGREGANDO UN 10% MÁS DEL NIVEL NORMAL.  AGREGAREMOS EL CLARIFICANTE (SULFATO DE ALUMINIO) SEGÚN LO EXPLICADO EN LA PARTE II, REGULAREMOS EL pH A 5,6 TODO ESTO CON EL AGUA EN CIRCULACIÓN (4 HORAS DE CIRCULACIÓN SON SUFICIENTES). DEJAREMOS UN PAR DE DÍAS PARA QUE EL PRECIPITADO SE DEPOSITE SOBRE EL PISO DE LA PILETA Y PASAREMOS NUEVAMENTE EL LIMPIA-FONDOS (DESCARTE NUEVAMENTE ESTA AGUA). DEBEREMOS SER CAPACES DE HACER ESTA LIMPIEZA DESALOJANDO EL 10% DEL AGUA EN EXCESO QUE AGREGÁRAMOS.
CON EL AGUA CLARIFICADA PROCEDA DE ACUERDO A LO EXPLICADO EN LA PARTE II.


CONSIDERACIONES FINALES

1) SI USA CLORO SÓLIDO A BASE DE CLOROISOCIANURATO DE CALCIO, ESTE SE DISOLVERÁ LENTAMENTE EN EL AGUA LIBERANDO IONES CALCIO,  POR LO QUE CUANDO AGREGUE EL ALGUICIDA SEGURAMENTE PRECIPITARÁ POR LA ACCIÓN DE ESTOS IONES. NO AGREGUE ALGUICIDA PUES ESTE DESAPARECERÁ POR DOS MOTIVOS: EN PRIMER LUGAR POR LOS IONES CALCIO Y EN SEGUNDO LUGAR POR EL EFECTO RESIDUAL DE CLORO QUE OXIDARÁ AL PRINCIPIO ACTIVO DEL ALGUICIDA.
LA PILETA CON CLORO SÓLIDO QUEDARÁ PROTEGIDA CONTRA LA ACCIÓN DE BACTERIAS PERO NO CONTRA LA ACCIÓN DE HONGOS; LOS IONES CALCIO HARÁN UN EFECTO DE RETARDO EN LA APARICIÓN DE VERDÍN (EFECTO DE  INHIBICIÓN DEL PROCESO
FOTOSINTÉTICO) PERO, DESPUÉS DE UNA  LLUVIA EL AGUA DE LA  PILETA SE EMPEZARÁ A ENTURBIAR Y EN CUATRO DÍAS EL VERDÍN COPARÁ LA MISMA.
-PORQUÉ DESPUÉS DE UNA LLUVIA SE NOS ARRUINA LA PILETA QUEDANDO TAPIZADA DE VERDE?
PORQUE LAS GOTAS DE AGUA DE LA LLUVIA ARRASTRAN TODAS LAS ESPORAS QUE HAY EN EL AMBIENTE Y SI LAS CONDICIONES DE LA PILETA SON FAVORABLES LOS HONGOS SE DESARROLLARÁN TAPIZANDO PAREDES Y PISO DE UN HERMOSO MOHO COLOR VERDE.

2) SI USA CLORO SÓLIDO "POTENCIADO" A BASE DE TRICLOROISOCIANURATO DE CALCIO ES APLICABLE TODO LO EXPUESTO EN EL PUNTO 1)

3) SI USA CLORO LÍQUIDO (HIPOCLORITO DE SODIO O HIPOCLORITO DE CALCIO) ES APLICABLE TODO LO EXPUESTO EN EL PUNTO 1) CON EL AGRAVANTE QUE EL pH AUMENTARÁ A VALORES SUPERIORES A 8 Y CUALQUIER ORGANISMO FOTOSINTÉTICO COLONIZARÁ LA PILETA EN DÍAS, NI HABLAR SI LLEGARA  A LLOVER, AL OTRO DÍA LA PILETA QUEDARÁ TAPIZADA DE VERDE.

4) CUANDO  SE USA CLORO (EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS)  ESTAMOS TRANSFORMANDO LA PILETA EN UN GRAN REACTOR QUÍMICO, NO SOLO ESTAREMOS INHIBIENDO EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS SINO GENERAREMOS  LOS DENOMINADOS SUB-PRODUCTOS DE LA CLORACIÓN (TRIHALOMETANOS ENTRE OTROS) COMPUESTOS TÓXICOS TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA EL MEDIO AMBIENTE.




PUNTO FINAL... AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS Y PREGUNTAS FORMULADAS, PARA QUIEN ESCRIBE ESTAS LINEAS ME QUEDA  LA SATISFACCIÓN DE QUE LOS ARTÍCULOS HAN SIDO DE INTERÉS. GRACIAS POR VUESTRA DEVOLUCIÓN Y ESPERO QUE DISFRUTEN DE SUS VACACIONES Y DE UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO.



Publicar un comentario