Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Tips para el buen mantenimiento de nuestra piscina: CONCLUSIONES GENERALES

MI AGRADECIMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CONOZCO Y POR SOBRE TODO A AQUELLAS PERSONAS QUE NO CONOZCO Y QUE SE TOMARON LA MOLESTIA DE ENVIAR UN MAIL AGRADECIENDO LOS LINEAMIENTOS BRINDADOS, FORMULANDO ALGUNA SUGERENCIA Y/O CONSULTA O PIDIENDO MAYOR PRECISIÓN SOBRE ALGO PUNTUAL. MAS DE 200 MAILS RECIBIDOS EN MI CUENTA, MERECIERON QUE ME TOMARA CIERTO TIEMPO PARA ANALIZAR  LAS DISTINTAS SITUACIONES PLANTEADAS Y DAR UNA RESPUESTA GENERALIZADA. PIDO MIL DISCULPAS POR LAS DEMORAS EN DAR RESPUESTA.

EL 95 % DE LOS MAILS RECIBIDOS COINCIDEN EN LO SIGUIENTE:

- HE SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES BRINDADAS POR USTED Y NO CONSIGO QUE EL AGUA TENGA UNA TRANSPARENCIA PERFECTA.
- TODO BIEN HASTA QUE PASO EL LIMPIAFONDOS Y CUANDO REPONGO EL AGUA QUE DESECHÉ  A LOS POCOS DÍAS LA PILETA SE PONE TURBIA.
- EN TODAS LAS CASAS DE MANTENIMIENTO DE PISCINA ME DICEN QUE TENGO QUE LLEVAR EL pH LO MÁS PRÓXIMO A 7, POR LO TANTO LOS MEDIDORES DE pH ESTÁN CERCANOS A ESE RANGO.
- NO SE ME HA FORMADO VERDÍN DESPUÉS DE UNA LLUVIA PERO EL AGUA SE PONE TURBIA.
- QUE ES LO QUE ESTOY HACIENDO MAL QUE NO CONSIGO QUE EL AGUA ESTÉ TRANSPARENTE?
- ME PASÉ CON EL AGREGADO DE ÁCIDO SE ME FUE EL pH A 4 COMO HAGO PARA SUBIRLO A pH 5,6?
- TENGO MUCHAS LARVAS DE MOSQUITO COMO HAGO PARA CONTROLARLAS?


BIEN PRÁCTICAMENTE ESTAS PREGUNTAS ABARCAN CASI LA TOTALIDAD DE LAS CONSULTAS FORMULADAS.

PRIMERA APRECIACIÓN: EN TODOS ESTOS CASOS LA FUENTE DE PROVISIÓN DE AGUA HA SIDO DE RED DE USO DOMICILIARIO. CUALESQUIERA SEAN LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA  AGUA DE RED (POTABLE O CORRIENTE), LA MISMA CONTIENE CLORO.
EN LA PARTE II DE ESTA SERIE DE BLOGS, EN LETRAS PEQUEÑAS DE COLOR ROJO DICE QUE EL CLORO Y EL ALGUICIDA NO SE LLEVAN BIEN: SON INCOMPATIBLES. NO DEBE AGREGARSE CLORO POR NINGUNA VÍA AL AGUA DE LA PILETA UNA VES QUE CONTIENE EL ALGUICIDA. EL COMÚN DE LA GENTE LLEGA A LA ETAPA DE PASAR EL LIMPIA-FONDOS Y  COMO EL NIVEL DE AGUA EN  LA PILETA BAJA, AUTOMÁTICAMENTE AGREGAN AGUA DE LA RED E INMEDIATAMENTE AGREGAN EL ALGUICIDA (CLORURO DE BENZALCONIO): ESTOS ES INCORRECTO.

PROCEDIMIENTO CORRECTO:

1) PARA AGUAS DE RED ZONA VILLA CARLOS PAZ (CÓRDOBA) Y ZONA DE INFLUENCIA  EL AGUA DE RED ES DE USO CORRIENTE, ÉSTA TIENE UN LEVE COLOR ÁMBAR (MATERIA ORGÁNICA EN ESTADO COLOIDAL SOLUBLE) Y CLORO.
LO MISMO PARA CUALQUIER AGUA DE RED DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ES VÁLIDO LO SIGUIENTE:
a) SI SE VA A LLENAR POR PRIMERA VES LA PILETA HÁGALO  HASTA PELO DE AGUA (MÁXIMO NIVEL, PUNTO DE REBALSE), LUEGO ESPERE UN DÍA PARA QUE EL CLORO SE VAYA, AGREGUE EL FLOCULANTE (SULFATO DE ALUMINIO) EN LAS PROPORCIONES YA DESCRITAS, VERIFIQUE EL pH QUE ESTÉ EN LAS PROXIMIDADES DE 5,6-5,8 (DE NO SER ASÍ DEBE REGULAR EL pH TODO ESTO CON EL AGUA EN CIRCULACIÓN) , ESPERE UN PAR DE DÍAS PARA QUE SEDIMENTE TODA LA MUGRE, PASE EL LIMPIA-FONDOS (CON EL VOLUMEN DE AGUA QUE DESALOJA LE QUEDARÁ EL VOLUMEN JUSTO A MITAD DE SKIMER) POR ÚLTIMO AGREGUE EL ALGUICIDA (CLORURO DE BENZALCONIO) EN LAS PROPORCIONES YA CITADAS Y LISTO.

b) SI LA PILETA YA ESTÁ EN USO Y DEBE PASARSE EL LIMPIA-FONDOS EL PROCEDIMIENTO CORRECTO ES: AGREGUE PRIMERO AGUA HASTA PELO DE AGUA, ESPERE UN DÍA PARA QUE EL CLORO INTRODUCIDO SE VAYA, AGREGUE EL FLOCULANTE (SULFATO DE ALUMINIO) PARA CUBRIR EL AGUA NUEVA QUE INGRESÓ A LA PILETA, VERIFIQUE EL pH QUE ESTÉ EN LAS PROXIMIDADES DE 5,6-5,8 (DE NO SER ASÍ DEBE REGULAR EL pH TODO ESTO CON EL AGUA EN CIRCULACIÓN) , ESPERE UN PAR DE DÍAS PARA QUE SEDIMENTE TODA LA MUGRE, PASE EL LIMPIA-FONDOS (CON EL VOLUMEN DE AGUA QUE DESALOJA LE QUEDARÁ EL VOLUMEN JUSTO A MITAD DE SKIMER) POR ÚLTIMO AGREGUE EL ALGUICIDA (CLORURO DE BENZALCONIO) EN LAS PROPORCIONES YA CITADAS Y LISTO.

FORMA CORRECTA DE CONSTRUIR UNA PISCINA:

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LOS PROPIETARIOS DE PISCINAS  POR  IGNORAR DEL TEMA O POR HABER ESTADO MAL ASESORADOS, CONSTRUYEN LA MISMA CON TODO LO NECESARIO PARA QUE LA PISCINA TRABAJE CORRECTAMENTE, VALE DECIR CON EL SKIMER CORRESPONDIENTE, CON LOS EYECTORES APROPIADOS, CON LA BOMBA Y EL FILTRO APROPIADO, PERO SON MUY POCO  LOS CASOS DONDE LA PISCINA ES CONSTRUÍDA CON EL RESPALDO MÁS IMPORTANTE QUE DEBE TENER: UN TANQUE AUXILIAR. 



ESTE ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE  QUE DEBE CONTAR UNA PILETA POR LOS MOTIVOS QUE A CONTINUACIÓN DETALLO:

1) CUANDO SE PASA EL LIMPIA-FONDOS, EL AGUA DESALOJADA DEBE SER COLOCADA EN EL TANQUE AUXILIAR O BIEN EN LA PILETA PARA NIÑOS (ESTA PUEDE CUMPLIR CON LAS FUNCIONES DE TANQUE AUXILIAR) DONDE  DECANTARÁ TODA LA MUGRE; LUEGO DE UN PAR DE DÍAS, EL AGUA CLARIFICADA ES TRASVASADA NUEVAMENTE A LA PILETA PRINCIPAL.    EN EL EJEMPLO DE LA FOTO, LA  PILETA QUE SE OBSERVA POSEE UNA CAPACIDAD DE 260.000 LITROS  A PELO DE AGUA,  LA OPERACIÓN DE LIMPIEZA DEL FONDO CONSUME 4500 LITROS LOS QUE  SON COLOCADOS EN LA PILETA PARA NIÑOS. DESPUÉS DE UN PAR DE DÍAS QUE EL AGUA SE HAYA CLARIFICADO 4300 LITROS DE AGUA SON DEVUELTOS  A LA PILETA PRINCIPAL POR LO QUE EL CONSUMO REAL EN LA OPERACIÓN DE LIMPIEZA DE FONDO ES DE SOLAMENTE 200 LITROS.
2) UN TANQUE AUXILIAR SIRVE ADEMÁS PARA ACONDICIONAR CUALQUIER TIPO DE AGUA, VALE DECIR, SI EL AGUA CONTIENE CLORO (AGUA DE RED) PUEDE PERMANECER AQUÍ UN DÍA PARA QUE SE ELIMINE EL CLORO RESIDUAL Y RECIÉN DESPUÉS PODRÁ SER INTRODUCIDA A LA PILETA PRINCIPAL.
PUEDE ACTUAR COMO UN PULMÓN PARA PRODUCIR LA CLARIFICACIÓN DEL AGUA CRUDA PARA LUEGO ,UNA VES CLARIFICADA, SER INTRODUCIDA A LA PILETA PRINCIPAL. 
3) POR ÚLTIMO CONTAR CON UN TANQUE AUXILIAR PERMITE UN MANEJO Y USO RACIONAL DEL AGUA PUES, PARA LOS QUE VIVIMOS EN ZONAS  DONDE EL RECURSO HÍDRICO ES ESCASO, DICHO TANQUE ES EL ELEMENTO ESTRATÉGICO MÁS IMPORTANTE PARA EXTREMAR EL CUIDADO Y USO DEL AGUA.



POR OTRO LADO SI  EN LA OPERACIÓN DE REGULACIÓN DE pH SE EXCEDIÓ EN EL USO DEL ÁCIDO Y EL pH ESTÁ EN LAS PROXIMIDADES DE 4, LA SOLUCIÓN ES IR AGREGANDO UNA BASE PARA LLEVAR EL pH A LOS VALORES DESEADOS. LO MÁS FÁCIL ES IR A CUALQUIER FERRETERÍA COMPRAR SODA CÁUSTICA (ES HIDRÓXIDO DE SODIO, SÓLIDO DE COLOR BLANCO) Y PARA EMPEZAR COLOQUE TRES CUCHARADAS SOPERAS EN 10 LITROS DE AGUA, DISUELVA BIEN Y AGREGUE PORCIONES DE 1 LITRO A LA PILETA CON EL AGUA EN CIRCULACIÓN, VAYA TOMANDO EL pH A LOS 10 MINUTOS DEL AGREGADO.
PUEDE HACER EXACTAMENTE LO MISMO CON AGUA DE CAL.

COMO MEDIR EL pH? EXISTEN TIRAS PARA MEDIR EL pH EN UN RANGO DE 0 A 14 Y SE LAS PUEDE CONSEGUIR EN CUALQUIER DROGUERÍA, DE LA MISMA MANERA SI QUIERE ALGO MÁS SOFISTICADO EXISTEN MEDIDORES DE pH ELECTRÓNICOS TIPO LAPICERAS QUE TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR EN CUALQUIER DROGUERÍA SOBRE SU EXISTENCIA.

POR ÚLTIMO EL TEMA DE LAS LARVAS DE MOSQUITO ES UN TEMA MUY COMÚN Y GENERALIZADO QUE BRINDA  UN MUY MAL ASPECTO A LA PISCINA. COMO COMBATIRLAS?:

1) PUEDE COLOCAR DOS O TRES MOJARRAS COMÚN DE RÍO, SON MUY VORACES Y MANTIENEN LA PILETA LIBRE DE LARVAS.

2) PUEDE USAR EL FILTRO DE GRAVA Y MANTO FILTRANTE (CUARZO) QUE TENGA INSTALADO EN SU PILETA, PARA ELLO DEBE ASEGURARSE QUE EL NIVEL DE AGUA ESTÉ  A LA MITAD DEL SKIMER. DEBERÁ PONER EN MARCHA EL FILTRO DE TAL MANERA QUE LOS EYECTORES ESTÉN ORIENTADOS HACIA EL SKIMER  Y LA SUCCIÓN DEBERÁ PRODUCIRSE POR EL MISMO SKIMER, DE ESTA MANERA ESTAREMOS HACIENDO UN BARRIDO SUPERFICIAL Y TODO LO QUE ESTÉ FLOTANDO EN EL AGUA QUEDARÁ RETENIDO EN EL MANTO FILTRANTE. IMPORTANTE: UNA VES QUE TERMINE DE HACER EL BARRIDO SUPERFICIAL, DEBERÁ  PROCEDER A UN RETROLAVADO DEL MANTO FILTRANTE PARA QUE TODO ESE MATERIAL NO SE DESCOMPONGA DENTRO DE LA UNIDAD FILTRANTE.

3) POR ÚLTIMO PUEDE USAR BACILLUS THURINGIENSIS  SOLO ALGUNAS CASAS COMERCIALES ESPECIALIZADAS PROVEEN ESTE TIPO DE PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LARVAS EN PISCINAS. SI LE ES DE INTERÉS PUEDE CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE PARA SABER MÁS SOBRE BACILLUS THURINGIENSIS
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-75412008000200013&script=sci_arttext

ESPERO HABER DADO LAS RESPUESTAS QUE NECESITABAN,  NUEVAMENTE AGRADECIDO POR TODAS LAS CONSULTAS FORMULAS Y SERÁ HASTA EL PRÓXIMO BLOG.
Publicar un comentario