Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

CHAMPIÑON SILVESTRE (AGARICUS CAMPESTRIS) UN MANJAR DE LOS DIOSES

Si bien la naturaleza se expresa con rigor, este mes de febrero en las serranías de Córdoba  y más precisamente en El Durazno - Tanti hemos sufrido tormentas feroces donde en pocos minutos, vientos extremos y lluvias con altos milimetrajes arrasaron con cuanta cosa se interpusiera en su camino.



Crecientes de ríos con un caudal inusitado, arroyos mansos transformados en verdaderas fieras hasta tal punto de cambiar por completo el paisaje que uno estaba acostumbrado  ver. Caminos "consolidados" borrados como si nada y lo más sorprendente un show de vertientes que aparecen por arte de magia transformando a la tierra en una verdadera trampa para los citadinos.
Después de tanta  locura, la naturaleza  se muestra piadosa y de alguna manera pide disculpas obsequiándonos un puente de colores como este arco iris  "como quien dice para restablecer nuevamente vínculos de armonía".



Pero esto no es nada, sigue con la seducción y ahora lo hace con los sabores, y  haciendo honor al nombre de este Blog,  "Quimiosapiens"  (la química de los saberes y de los sabores) es que comparto con Uds. este obsequio que la naturaleza me brindó.
Sin pedir permiso aparecen así


Muy escondidos entre la pastura natural. Solo debemos esperar dos días para que se desarrollen, de esa manera sus esporas sembrarán nuevamente el sitio donde hayan salido y alcanzarán un sabor que como lo dice el título de este blog: "UN MANJAR PARA LOS DIOSES"



PARA NO QUEDARNOS CON LAS FOTOS SOLAMENTE, LES DEJO UNA MODESTA RECETA PARA QUE SI  ALGUNA VEZ SE TOPAN CON ELLOS PUEDAN SABOREARLOS Y RECORDAR ESTE BLOG.

RECETA: 
ELEGIR UNA SARTÉN CHICA, MEDIANA O GRANDE DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE HONGOS RECOLECTADOS.
CORTAR UNA CEBOLLA EN JULIANAS Y PONERLA A FREÍR EN ACEITE COMÚN DE GIRASOL (AGREGAR AQUÍ UNA PISCA DE SAL); SEGUIDAMENTE CORTAR FINAMENTE UN AJO PUERRO E INCORPORARLO A LA SARTÉN. 
CORTAR LOS HONGOS EN FETAS VERIFICANDO QUE NO HAYA LARVAS, CUANDO LA CEBOLLA SE TORNE TRANSPARENTE, INCORPORAR LOS HONGOS, PONER SAL Y PIMIENTA A GUSTO.
REMOVER LA PREPARACIÓN CON ESPÁTULA Y A MEDIDA QUE LA COCCIÓN PROCEDE LA MISMA VA ADQUIRIENDO UNA COLORACIÓN VERDE SUAVE. 
ROCIAR LA PREPARACIÓN CON VINO BLANCO (CHARDONNAY PREFERENTEMENTE)  LA CANTIDAD DEBE SER LA JUSTA PARA QUE NO QUEDE EXCESIVO JUGO O CALDO EN LA PREPARACIÓN. SOLO HACEN FALTA 5  MINUTOS DE COCCIÓN DESDE EL MOMENTO QUE SE AGREGARON LOS HONGOS Y LISTO.
SI QUIERE DEGUSTAR Y SENTIR EXCLUSIVAMENTE EL SABOR DE LA PREPARACIÓN SOLO NECESITA COLOCAR UN POCO DE LA PREPARACIÓN SOBRE GALLETITAS DE AGUA Y DISFRUTE.
SI PIENSA EN ALGO ESPECIAL, RECOMIENDO ESTA SALSA DE HONGOS PARA ACOMPAÑAR  POLLO  AL HORNO, A LA PLANCHA, GRILLADO O COMO SEA, POR SUPUESTO CON UN BUEN CHAMPAGNE.

SALUDOS A TODOS 



Publicar un comentario