Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

HONGOS DE PINO O DE COCO (BOLETO AMARILLO) FRESCO O DESECADO UNA DELICIA POR IGUAL

Ya hemos entrado al otoño en Córdoba - Argentina y por ende empieza la temporada de recolección de los hongos de pino  que son exactamente iguales a los encontrados en las cercanías de los arboles de coco (Fagara Coco). La intención de este blog es la de transmitir algunas experiencias (15 años) tanto en la recolección como en la degustación de estos fantásticos hongos.
Para nada coincido con los que comentan en sus blog que es un hongo mediocre desde el punto de vista comestible, creo que nunca lo han degustado como corresponde, para esas personas van algunas sugerencias en las recetas que comparto más adelante.
Los hongos que nacen  en los pinares o en los bosques de coco de las serranías de Córdoba son los vulgarmente conocidos como boleto amarillo (nombre científico: Boletus elegans - Suillus grevillei)



No voy a profundizar en las características morfológicas pues hay información para hacer dulce en la web, trataré de brindar lo poco que he aprendido en el trascurso de todos estos años.

Consejos a Tener en Cuenta

1) Aparecen en la estación otoñal donde las amplitudes térmicas son importantes, traducido en términos vulgares, estos hongos necesitan frió de noche y calor en el día para que sus esporas se activen. Lo óptimo menos de 10°C por la noche y temperaturas superiores a los 25°C en el día.

2) De más está decir que se necesita humedad en el suelo para que aparezcan. Generalmente lo hacen después de una lluvia, pero si en los días previos o inmediatamente después de haber llovido no se producen  amplitudes térmicas como las definidas en el punto 1) no aparecerán.

3) El período lunar influye y mucho en la aparición de estos hongos. Cumplidas las dos primeras condiciones, la recolección más importante se lleva a cabo desde cuarto creciente hasta luna llena, siendo máxima la cosecha en luna llena.

4) Importante: Si tiene dudas respecto de un hongo, déjelo donde está y demás está decir NO LO CONSUMA.

5) Cuando vaya a recolectar hongos hágalo llevando un cesto de mimbre o bien una bolsa de rejilla (las que se usan para embolsar cebollas) esto permitirá sembrar de esporas a medida que realizamos la travesía. También es recomendable llevar una rama larga para ir moviendo las malesas y de esa manera descubrir los hongos escondidos.

6) Es muy recomendable sacar la cutícula o el pellejo que cubre el sombrero por dos motivos: a) suele ser indigesto para algunas personas y b) ayuda en el proceso de desecación.


Procedimiento para desecar los hongos

Lo primero que hay que hacer es sacar el pellejo o cutícula que recubre el sombrero tal cual lo mencionara anteriormente según se observa en la siguiente foto:




Luego con cuchillo cortar el hongo en fetas: tres fetas para hongos medianos como el de la fotografía y cuatro o cinco fetas para hongos más grandes.
Una vez que están cortados en fetas se puede proceder de acurdo a las siguientes opciones:
a) Si es un día soleado colocar prolijamente las fetas sobre papel absorbente (puede ser papel de periódico) y exponer directamente bajo el sol. Cada dos o tres horas mover las trozos de hongos para que se vayan desecando uniformemente.
b) Generalmente cuando uno recolecta hongos los días son húmedos y lluviosos por lo que la única alternativa viable es colocar los trozos de hongos tal cual lo explicado en el punto anterior y someterlos a una corriente de aire tibio-caliente proporcionado por un caloventor. Para que los hongos se desequen perfectamente debemos mantener los trozos de hongos durante 12  horas ante esta corriente de aire caliente, dando vuelta  los trozos de hongos periódicamente (cada 3 horas aproximadamente).

Una vez desecado los hongos, los almacenamos en  botellón de vidrio o en su defecto en una bolsa de polietileno. Los hongos así desecados pueden ser preservados por más de un año sin ningún tipo de problemas.

RECETAS

1) Piza con salsa de hongos. Especialidad de un gran Cheff:   Alberto Zunino próximo habitante de El Durazno - Tanti, un abrazo para él y para María Teresa. "Siga sorprendiendo Maestro". 
Esta es una receta para hongos frescos
Preparar la masa para piza, extenderla en una asadera y lleve a cocción en horno a temperatura moderada (media a mínimo). Mientras tanto preparar la salsa de hongos de la siguiente forma:
Corte una cebolla en julianas y un diente de ajo en finas rodajas (agregue sal para condimentar), lleve esto a freir hasta que la cebolla se torne transparente. En este punto agregar los hongos cortados en pequeños cubos (1cm x 1cm) tape la sartén para que los hongos se vayan cocinando con el mismo vapor que desprenden y no haya mucha evaporación de líquido, agregue un toque de vino blanco, no más de 10 minutos de cocción y lista la salsa.
Saque la masa precocida del horno, desparrame la salsa de hongos  sobre su superficie y en este mismo momento agregue dados de queso mozzarella, lleve nuevamente a horno para que el queso se derrita (2 o 3 minutos no más) saque la piza del horno y rocíe con un toque de aceite de oliva y listo. Acompañe esta variedad de piza con una buena cerveza negra.

2) Salsa de hongos para acompañar pastas.

Se pueden usar indistintamente hongos frescos como hongos desecados, sin son usados estos últimos, deben ponerse en remojo media hora antes en vino blanco.

Variante salsa roja: usar una cacerola común (la que comunmente usa para hacer cualquier salsa) corte una cebolla en julianas y ponga a freir las mismas agregando sal en este punto. Introduzca  tres dientes de ajo enteros y una vez que la cebolla se tornó transparente agregue una lata de tomates peritas triturados, condimente con sal y pimienta a gusto. Acto seguido agregue los trozos de hongos frescos o desecados (estos últimos previamente envevidos en vino blanco), tres  hojitas de salvia, dos hojas de laurel  una ramita de romero y agregue un vaso de vino blanco o tinto cualesquiera sea su preferencia (el vino tinto dará más cuerpo y color a la salsa). Ponga la preparación bajo cocción a fuego suave aproximadamente por una hora cuidando que no se seque tanto (si es necesario agregue pequeños volúmenes de agua). Una vez que tenemos la salsa, como punto final puede agregar una cucharada de azúcar o bien una cucharada de crema para cortar la acidéz del tomate.



Variante salsa blanca: usar una cacerola común (la que comunmente usa para hacer cualquier salsa) corte una cebolla en julianas y ponga a freir las mismas agregando sal en este punto. Corte un ajo puerro en pequeñas rodajitas y póngala a freír conjuntamente con las cebollas, condimente con sal y pimienta a gusto. Acto seguido agregue los trozos de hongos frescos o desecados (estos últimos previamente envevidos en vino blanco), medio pimiento amarillo cortado en pequeños trocitos y por último un vaso de vino blanco. Deje la preparación bajo cocción a fuego mínimo aproximadamente por una hora cuidando que no se seque tanto (puede agregar pequeñas porciones de agua si es necesario). Media hora antes que culmine el proceso de cocción agregue 250 gramos de crema y listo.



A DISFRUTAR DE LOS FUNGUIS, RECORDANDO SIEMPRE DE: NO USAR BOLSAS DE PLÁSTICOS EN LA TRAVESÍA DE RECOLECCIÓN DE HONGOS.

HASTA LA PRÓXIMA.




27 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la informacion!!!!!!!! estoy embarazada y ansiosa de comer hongos de pino frescos!!!!! vivo en las sierras de calamuchita y hasta ahora no tuve suerte en encontrarlos, me conformé comprando los hongos secos pero no es lo mismo :( asi que espero tener suerte esta vez y encontrar alguno para hacer una rica salsita fresca! gracias otra vez por la informacion! saludos Veronica

Unknown dijo...

Gracias Vero por tus comentarios, te comento que desde el miercoles próximo pasado (27-03-2013) la temporada de recolección de hongos quedó abierta. En esta semana santa podemos decir que la naturaleza ha sido muy fructífera, hubo cantidad de hongos como jamás haya visto. Ya subiré el video correspondiente. Con estos dos días de lluvia este fin de semana habrá buena cosecha. Te deseo las mejores de las suertes en la recolección y a disfrutarlo en ambos sentidos: en la recolección y en la degustación. Un abrazo

Anónimo dijo...

estamos recolectando hogos de pino , quisiera saber si hay que lavarlos

Unknown dijo...

Estimado/a gracias por tu consulta. NO de ninguna manera los hongos se deben lavar, si haces esto, los hongos se pudren y no hay vuelta atrás. Imagináte que son como una esponja el agua que se introduce después es difícil, te diré imposible eliminarla. Lo que se hace es sacar la cutícula y con ello el resto de pasto, o material vegetal que pueda estar adherido. Un cordial saludo y que disfrutes de la recolección y por sobre todo de la degustación de los mismos.

Unknown dijo...

Hola! muchas gracias por enseñar, aclaraste mi duda, ya reconozco una variedad de hongo comestible jeje, ya recolecté, seque y deguste, la verdad deliciosos. muchas gracias por el aporte, me sirvio de mucho.

Unknown dijo...

Gracias Lucius un cordial y afectuoso saludo para Tí.

Turista En Santa Fe dijo...

Vivo frente a un parque y gracias a un vecino me desburre con estos hongos. Solia comprarlos pero junto con tu informacion que me ha venido de maravillas, salgo a recorre r "los pinos"

Unknown dijo...

Gracias Lachef por tus comentarios, es muy gratificante saber que lo que uno escribe es de utilidad para los demás. Sería un placer para mí si te animás a jerarquizar este blog con alguna de tus recetas, desde ya mi blog está abierto. Muchas gracias y el desafío está planteado. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy de San Rafael, Mendoza, una pregunta...hay algún libro o sitio web donde se indiquen los hongos comestibles de mi zona y dónde hallarlos?
Muy bueno el blog y saludos!!!

Rodrigo

Unknown dijo...

Hola Rodrigo, gracias por tu comentario. Te comento que en la web hay muchísima información sobre hongos comestibles pero es información general. Desconozco si hay algún libro específico sobre variedades de hongos comestibles en la región de Mendoza. Te comento que en cualquier librería buena, existen enciclopedias muy bien ilustradas sobe variedades de hongos comestibles en el mundo, es un muy buen punto para empezar. Generalmente esas enciclopedias son españolas con variedades de hongos que se dan en España pero también se desarrollan acá en Argentina, yo empecé así.
Y respecto de donde hallarlos, los hongos salen en los lugares más inesperados; pero en términos generales hay muy buena simbiosis entre la paja brava ( no se si en Mendoza existe esta pastura), pinos, humedad (por lo menos debe haber llovido unos tres días antes) y para mí lo más importante la LUNA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, cuarto creciente hacia luna llena: NO FALLA. Un cordial saludo, cualquier otra duda a tus ordenes.

Anónimo dijo...

Estimado, muy util el blog. Hace unos días encontré unos ejemplares cerca de unos pinos pero por las dudas pregunto: Crecen en Bs. As.? No hay manera de herrarle no? los con laminillas son los venenosos y los con esponja son los comestibles. Un abrazo cordial, Gabriel.

CARLOS LANGUASCO dijo...

Hola - me gustaria si alguien puede definir bajo que variedad de pino nacen estos hongos . gracias

Unknown dijo...

Estimado Gabriel gracias por tus comentarios. Te comento que los hongos de pino crecen en cualquier parte del país, incluído Bs. As.
Respecto de tu comentario, efectivamente no hay forma de confundirse, los boletos amarillos poseen en ves de láminas una serie de poros o tubos que le confieren un aspecto de esponja. Hay una variedad que si es tóxica y se llama boletus diablo o boletus satanas fijáte por ineternet hay un montón de fotos, yo ne he visto todavía ninguno en Córdoba. Respecto de los hongos con laminillas no todos son tóxicos, el coprino cabelludo por ej. es uno de los manjares más codiciados para los que somos aficionados a los fingui. Un cordial saludo para tí y a tu disposición por cualquier otra consulta.

Unknown dijo...

Hola Carlos gracias por tu consulta. Te comento que estos hongos nacen en cualquier variedad de pinos...pero PINOS, no nacen en cipreces (la gente lo confunde con pinos) y no nacen bajo cedros, que la gente también los confunde con pinos.
Podés encontrar estos hongos bajo pinos elliotis, pino pátula, pino silvestre, etc etc.
Un cordial saludo para tí y a tu disposición por cualquier otra consulta.

Anónimo dijo...

Como hacemos para sacarles el sabor amargo a estos hongos en particular?

Anónimo dijo...

Mario: Leo tus comentarios y me encanta tu pasión por los hongos. Tengo un terreno de una Ha. en Cabana, sierras de cordoba, y los cocos crecen por todos lados (también hay molles) pero hubo un gran incendio hace 12/15 años y quemo todo, ya no hay más hongos. Hay alguna forma de "sembrar" para volver a tener hongos? Que puedo hacer?

Unknown dijo...

Estimado/a perdón por la demora en responder, estaba sin Internet.
Bueno respecto de tu pregunta,en primer lugar si son frescos NO TIENEN NINGÚN SABOR AMARGO, tienen un aroma y un sabor muy suave, si tienes la posibilidad de probarlos en este estado no te lo pierdas.
En segundo lugar, sospecho por tu pregunta, que te debes referir a hongos desecado, si es así, existe solo una sola posibilidad y es que hayan estado mal desecados. Cuando estos hongos no son desecados correctamente tiene un sabor muy fuerte como así también es notorio su aroma. Posiblemente hayan estado varios días desecándose, el proceso de desecación debe hacerse en un día. De todos modos las salsas que puedas hacer con estos hongos, su sabor fuerte se atenúa con crema. Cordiales saludos. Mario

Unknown dijo...

Estimado Julio gracias por tus comentarios también he recibido tu mail por lo que te respondo a través de este medio.
Bueno estás en óptimas condiciones, los boletos amarillos crecen preferentemente en los bosques de coco, he visto crecer debajo de los molles, por supuesto debajo de pinos y lo más asombroso, los he visto crecer debajo de los siempre-verdes (en plantas que se encuentran en bosques de pino).
Por supuesto que hay formas de sembrar y se hacen de manera natural de la siguiente manera:
1)Si alguna ves vas a recolectar hongos hazlo con una bolsa rejillas (las que se usan para embolsar cebollas) luego envuelve exteriormente la bolsa con hojas de diario para poder transportar la bolsa sin que se diseminen las esporas, lleva esa bolsa a tu terreno, sacas las hojas de diario y empiezas a caminar con la bolsa por tu terreno; esta acción hará que las esporas se esparzan de manera natural por tu terreno.
2) Puedes elegir algún hongo fresco pero que ya este pasado y lo tiras debajo de algún coco.
3) Lo que yo haría es ir a recolectar hongos (tal cual te lo describo en el punto 1) caminaría por el terreno con la bolsa y por último pondría hongo por hongo debajo de cada árbol de coco (a metro y medio del tronco central) boca abajo por supuesto (esto es la zona de la esponja tocando el suelo). Y LISTO, A ESPERAR EL PRÓXIMO AÑO.
No te recomiendo que hagas la siembra con hongos secos, pues al estar un tiempo desecándose liberan todas las esporas, por lo que los hongos desecados tienen muy pocas (casi nada) de esporas.
Estimado Julio espero que puedas reconstruir esa zona tal cual lo fuera hace 15 años atrás. Cualquier duda o consulta a tu disposición. Un cordial y afectuoso saludo. Mario

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Lo intentaremos y si tengo éxito te aviso. Julio.

Martin dijo...

Mario!! cuantos tipos de hongos comestibles hay en Córdoba?? serían 2 no es cierto? o sea el de pino y el de coco?? o hay algún otro mas que se pueda comer, pero de córdoba no?

Unknown dijo...

Hola Martín gracias por tu consulta. Respondiendo a tu pregunta hay muchos tipos de hongos comestibles en Córdoba, pero lo más seguro a la hora de recolección y degustación son los hongos de pino que son los mismos que los hongos de coco, en otras palabras son iguales y se llaman boletus amarillo. La única diferencia es: el hongo que nace debajo (o en las cercanías) de un árbol de coco posee un sabor más intenso que aquel que nace debajo de pinos. Si te gusta esta actividad hay un tesoro que no solo nace en Córdoba sino nace en todo el país y es el coprinus cabelludo, tampoco hay forma de confundirse, lo podés buscar en internet (hay una especie similar que es el coprinus entintado pero se diferencia a lo lejos). Este hongo es la delicia más grande que hasta ahora haya probado, solo que tenés muy poco tiempo para degustarlo, pues en escasas 12 horas se autodigiere. A veces la naturaleza te sorprende y te regala un premio como este.
Estimado Martín espero haber respondido a tu pregunta y cualquier duda a tu disposición. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Estimado Mario. Encotre tu blog por casualidad buscando respuestas sobre el boleto amarillo, creo que es el mismo que se llama pinus radiatus, es un hongo con el cual estoy familiarizado desde niño. El caso es , que me llama la atencion y hasta entre en dudas de si era el mismo, al encontrarlo creciendo el fondo de mi casa, abaja de un arbol de adorno , y de un laurel de adorno, ya que no hay pinos cerca ; otra cosa que me llamo la atencion es su tamaño y la epoca del año en que lo encuentro. me gustaria que veas aunque sea las fotos. Vivo en Arguello Cordoba. contestame asi veo como te envio fotos o a donde. Saludos.Miguel Amuchastegui

Unknown dijo...

Estimado Mario, ayer entre a tu pagina e intete mandarte un mensaje pero veo que no funciono, ahora intento nuevamente. salieron hongos de pino al fodo de mi casa, lo curioso , y pienso que a vos te puede interesar; es que no tengo pinos cerca, el tamaño y la epoca del año tambien me llaman la atencion. espero te llegue esto y veo de mandarte fotos. saludos

MAYCO dijo...

hola qe tal? soi de carlos paz i e recolectado hongos de coco para vender!! me gustaria que me ayudes con los precios por kilo!! =)

Anónimo dijo...

junte hoy varios hongos.tienen mucha agua..una amiga me decia que los descarte? y si los cocino asi ya mismo? acabo de sacarlos.saludos

Nadia dijo...

Hola, soy de Alta Gracia, y mi duda es sobre larvas que encuentro en los hongos de pino que recolecto. Son unos "gusanitos" como los que se encuentran en la frutas, y quiero saber cómo proceder con los hongos: los uso lo mismo?, o los tiro? (siempre abajo de los pinos para que se reproduzcan el año que viene) Estos bichitos están aunque sean hongos de dos días. Ni hablar en los de 4 días. Así que no sé cómo evitar encontrarlos, y si se pueden usar para secarlos o cocinarlos... He encontrado algunas fotos en internet de hongos con las cavernitas que hacen estos bichitos, por lo que dudo. Por ejemplo: http://www.granadanatural.com/ficha_hongos.php?cod=317

eduardo dijo...

Hola Mario.
Encontré enormes hongos bajo dos talas. Son como los de pino. Con esponja marrón debajo y carne amarilla. Pero uno tiene unos 25 cm de diámetro. Además los tronquitos son robustos. Es decir anchos y marrones. La tapa de uno se ve bastante convexa. Tenia la ilusión que fueran los de coco porque un amigo me dijo que eran mas grandes que los de pino. Pero tu dices que son iguales. Genes idea si serán comestibles?